This Is A Custom Widget

VRHR

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

GIRH

GIRH 2017-06-09T13:13:39+00:00

Gestión Integrada de Recursos Hídricos(GIRH)

A nivel internacional, la Gestión Integrada de Recursos Hídricos se define como: “El proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, de la tierra y de los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social con equidad y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”. (Comisión Técnica, GWP, 2000).

La GIRH es un medio para lograr un equilibrio entre tres objetivos estratégicos: La eficiencia, para lograr que los recursos hídricos cubran la mayor parte posible de las necesidades; la equidad en la asignación de los recursos y servicios hídricos entre los diferentes grupos económicos y sociales; y la sostenibilidad ambiental a partir de la protección de los recursos hídricos básicos y los ecosistemas asociados.

La GIRH es un proceso permanente, que implica cumplir distintas fases de articulación y sinergia entre los diferentes actores sociales e institucionales involucrados. Para el actual proceso de implementación de la GIRH en Bolivia, se considera que la “integralidad” se debe expresar, entre otros, en los siguientes temas y modalidades (Méndez y Bueno de Mesquita, 2011):

  • El Riego con enfoque de cuenca, la necesidad de articular las actividades de riego con los otros usos del agua, la conservación de las fuentes y las áreas de aporte (cabeceras) de las cuencas.

  • Gestionar y manejar los sistemas de agua potable y el saneamiento básico con un enfoque de cuenca: equilibrar las nuevas demandas y competencias por el agua en términos de cantidad y calidad; promover la conservación de las fuentes de agua y de su espacio territorial de alimentación y recarga, e impulsar el control de los problemas de contaminación desde aguas arriba en la cuenca y el tratamiento de aguas servidas con fines de reuso aguas abajo.

  • El manejo de los recursos naturales y ambientales de una micro cuenca o cuenca debe ser coordinado entre el nivel nacional, departamental y local de gobierno, e implica la articulación intersectorial e interinstitucional. En especial se ha visto la necesidad de reforzar la interrelación de los programas y proyectos de gestión de cuencas a nivel de los sectores saneamiento básico, riego e hidroenergía.

  • La integralidad implica la cooperación y concertación entre usuarios, comunidades y municipios, mediante la conformación de Organismos de Gestión de Cuencas, OGC.

  • En relación a las cuencas transfronterizas, la integralidad implica el desarrollo de la cooperación entre países para la GIRH y MIC, con beneficios equilibrados para ambos países y poblaciones de frontera y, por otro lado, el impulso a geo-políticas de integración económica y territorial bi y tri nacional.